¿Que son los Microbios?

Un Microbio es, en rigor, cualquier forma de vida microscópica, porque el término viene de dos palabras griegas que significan «vida pequeña».

El término «germen» es aún más general, pues significa cualquier fragmento pequeño de vida, aunque sea parte de un organismo mayor. Por ejemplo, la sección de la semilla que contiene la verdadera porción viviente es el germen; así hablamos del «germen del trigo», por ejemplo.

Por otro lado, el óvulo y el espermatozoide, que portan las diminutas chispas de vida que en su día florecen en un organismo acabado, se llaman «células germinales».

En el lenguaje corriente, sin embargo, se utilizan las palabras microbio y germen como sinónimos de bacteria, en especial de bacteria patógena.

Pero no todos los Microbios son malos…

Las bacterias, virus, hongos y demás seres diminutos superan por un factor de diez a uno a las células humanas. Y muchos de estos desempeñan una función beneficiosa para nuestra salud: nos ayudan a digerir los alimentos, a sintetizar vitaminas y a mantener operativo el sistema inmunitario, entre otras cosas.

Uno de los lugares mas densamente poblado en nuestro cuerpo es el colon, donde pueden vivir entre 1.000 a 100.000 millones de microorganismos por cm2. Entre ellos la Escherichia coli, salmonellas y lactobacillus que dentro del colon viven en su versión mas benévola, que es indispensable para que el cuerpo produzca nutrientes como el ácido fólico y vitaminas B.

Comentarios en Facebook