Bacterias cambiando literalmente de forma para evitar los antibióticos

Si eres una bacteria que intenta sobrevivir en un mundo lleno de antibióticos, necesitas tener algunos trucos bajo la manga. Como mutar genéticamente a través de generaciones y esperar encontrar una generación nueva que pueda detener el veneno.

Los científicos conocen desde hace mucho tiempo esta estrategia, pero ahora un equipo de investigadores ha observado una nueva forma preocupante y simple con a cual las bacterias están evitando los antibióticos en el cuerpo humano: “cambiando de forma”.
En palabras de los científicos:

“Encontramos que las células de Caulobacter crescentus pueden recuperar sus tasas de crecimiento previas al estímulo y sufrir cambios dramáticos en la forma celular. Tras la eliminación de los antibióticos, las células recuperan sus formas originales durante varias generaciones”.

En 2019, otro grupo de investigadores encontró algo similar: que las bacterias estaban cambiando de forma para evitar ser atacadas por antibióticos en el cuerpo humano.

Pero en ese caso, las bacterias estaban desprendiendo toda su pared celular para contorsionarse lejos de las drogas, mientras que en esta investigación, los científicos encontraron que la pared celular permanecía intacta, pero se estiraba de manera bastante dramática para formar la forma de una C.

Fuente:  www.nature.com