Cómo el Origami puede Ayudar a la Ingeniería

A primera vista, es sorprendente que el origami , el arte de papel plegado, se remonta al menos 400 años en Japón, ahora es aplicable a la ingeniería.

Los ingenieros están recurriendo al origami, en busca de inspiración para todo tipo de aplicaciones, desde dispositivos médicos como una pinza para cirugias, aplicaciones espaciales para paneles solares desplegables e incluso un pared plegable para detener balas que podrían usar los policías.

Tales aplicaciones estan siendo desarrolladas por la gente de  compliantmechanisms que utilizando los principios del origami, han realizado estos mecanismos que pueden ser usados en diferentes áreas.

Lo que hace que el origami sea útil es que es una forma de transformar una hoja plana en alguna otra forma, con relativamente con unos pocos pliegues.

Son múltiples las razones por las cuales los métodos desarrollados en el origami son aplicables a la ingeniería: ya que el origami te permite tomar una hoja plana y convertirla en casi cualquier forma solo plegándola. Como es el caso de esta lámpara totalmente funcional hecha con las técnicas de origami.

Además, para grandes estructuras planas, el origami proporciona una forma de reducir las dimensiones y al mismo tiempo garantiza un despliegue simple; esto es particularmente útil para paneles solares en aplicaciones espaciales.