El Cantante Carlos Vives redescubre el origen de la Cumbia

El cantante Colombianos Carlos Vives  en su álbum Cumbiana , explora una mirada a los orígenes de la cumbia en un viaje sonoro a través de una región bañada por los ríos y las ciénagas más grandes de Colombia.

El artista samario emprendió otra cruzada de la mano del historiador y compositor Guillermo Barreto, un experto en la materia y defensor de la cumbia.

En sus propias palabras Vives nos cuenta:

Descubrí el origen de la cumbia a través de un viaje mágico que me enseñó que la alegría de nuestra música tiene su origen en una cultura ancestral que vivía en armonía con la naturaleza. Los invito a que leamos juntos los relatos que me llevaron a descubrir el mundo perdido de Cumbiana.

Así también, nació un hermoso libro, “Cumbiana:Relatos de un mundo perdido”, que abarca las experiencias personales y profesionales de Vives y las contrasta con las notas académicas del investigador magdalenense.

El artista manifiesta:

Nos hemos acostumbrado a repetir una historia que ha venido desde afuera sobre nuestra cumbia y hemos excluido su verdadero origen. Uno de los motivos del libro es volver a contar todo desde el principio, porque muchos de los datos que se tiran sobre la cumbia no es que sean mentira, sino que no son precisos. Porque de los protagonistas de la cumbia todos estamos de acuerdo, pero de los orígenes y de qué da quién en la cumbia es lo que no queda tan claro.

 

Veamos el video de la canción Cumbiana: