El Mono dorado de nariz chata

En el centro de China, en las montañas Qin Ling habita un peculiar primate cuyo extraño rostro ha conquistado la atención de los lugareños.  De Pelos dorados, nariz chata y cara azulada.

El mono dorado de nariz chata es una de cinco especies, que quedan como vestigios de lo que algunas vez fueron extensas poblaciones las cuales se redujeron debido al cambio climático tras la última época glaciar.

Nadie está seguro, de ¿Por qué posee esa singular cara?  Pero,  según la experta  primatóloga Nina Jablonski, de la Universidad Estatal de Pensilvania, su hocico plano se debe a que esta especie evolucionó para combatir el frío extremo, ya  que una nariz carnosa, expuesta y sin pelo causaría la congelación de esta de forma inmediata.
Según algunos cálculos solo quedan unos 20.000 ejemplares de esta especie que luce su pelaje dorado.

Las autoridades chinas crearon la Reserva Natural Nacional de Zhou Zhi con el fin de preservar esta especie. Son  animales muy territoriales que suelen atacar o alardear cuando se sienten amenazados en su territorio.

Las bases de la alimentación de estos singulares monos son los líquenes escasos en proteínas y cortezas de los árboles que ya están desprovistos de hojas.