El Primer Logo de la Historia

‘Un bar en el Folies-Bergère’, de Monet, con la cerveza de Bass en la esquina izquierda

Aunque hay varias marcas que se disputan el honor de haber sido los primeros en registrar un logo, allá por el siglo XIX, el caso más paradigmático es el de Bass Brewery, una popular marca de cervezas inglesa.

Cuenta la historia que después de la aprobación de la Ley de Registro de Marcas en el año de 1875, cuando se abrieron las solicitudes para solicitar el registro de marcas a inicios del año nuevo, se envió a un empleado de Bass Breweryaespere toda la noche fuera de la oficina del registro el día anterior para ser el primero en la fila y que la marca quedara  marca registrada a la mañana siguiente.

La empresa llevaba ya desde antes de mediados del siglo XIX colocando un triángulo rojo en sus botellas y en 1876 se convirtió en la primera marca en registrar su logo.

En la imagen de arriba puedes ver el logo original de la marca registrada en 1876. Por supuesto, el antiguo logo ha cambiado y ahora luce diferente tal como se ve en la otra imagen.

El logo no solo servía para reconocer la marca y vender, sino que también fue incorporado en la obra de artistas como Claude Monet pintor francés, uno de los creadores del impresionismo, vean su cuadro, demostrando que la línea entre arte y el mercadeo empezaban a difuminarse.