Gusanos que se Alimentan de Aire

Durante años, los científicos se han preguntado cómo hace el gusano Bivalvia Terediniae, la termita de los barcos, para sobrevivir a las duras condiciones a las que se someten, pues la madera de la que están hechos los barcos puede solamente proporcionarles azúcar (glucosa, el componente de la celulosa).

Bueno, pues parece que los investigadores del Ocean Genome Legacy, en Ipswich, han descubierto de dónde sacan estos gusanos el nitrógeno necesario para formar aminoácidos (el componente monomérico de las proteínas): Del Aire, que como todos sabemos contiene una buena cantidad de Nitrógeno.

Así las cosas, las termitas de los barcos obtienen energía de la madera y nitrógeno del aire. Con el Nitrógeno forman aminoácidos, y con los aminoácidos proteínas. Ingenioso, ¿no? Ahora sólo resta saber de dónde provienen las vitaminas indispensables para el buen funcionamiento de muchos sistemas enzimáticos en casi cualquier forma de vida.

Lejos de ser un estudio ocioso, el extraño mecanismo que utilizan estos seres (que en realidad son almejas) bien podría conducir a la utilización del nitrógeno atmosférico para generar proteínas sintéticas a partir de algo tan abundante como el aire, ya que las fuentes vivas de las mismas son cada vez más escasas.

¡No sería nada descabellado que en el futuro nuestra comida estuviera constituida de elementos provenientes de la brisa! Suena hasta poético, ¿no?