La Historia de Alex el Loro con Consciencia

Conoce la historia del loro más inteligente del mundo. Su nombre era Alex, un loro gris africano que podía diferenciar colores, formas y manejar un vocabulario de 150 palabras.

La inteligencia de este loro maravilló a los científicos durante más de 30 años.

Alex hacia parte de un experimento que fue desde 1977 hasta el 2007, por parte de la psicóloga animal Irene Pepperberg, en la universidad de Arizona y Harvard.

Antes del trabajo de Pepperberg con Alex, la comunidad científica creía que los loros no eran inteligentes y solo podían usar palabras por imitación, pero los logros de Alex indican que los loros podrían ser capaces de decidir a un nivel básico y utilizar palabras de uso frecuente creativa-mente.}

Este loro gris africano fue el primer animal en hacer una pregunta existencial, sobre su propia apariencia. Se le había puesto enfrente un espejo, y después de observarse, preguntó: “¿De qué color?”. Luego aprendió la palabra “gris” el color de sus plumas. Es esta una prueba de su conciencia, los científicos aún no se ponen de acuerdo.

Alex manejaba un vocabulario propio de 150 palabras. Decía ‘Lo siento’ si se equivocaba y pedía ‘quiero volver’ (a la jaula) cuando estaba cansado.

Alex era capaz de mantener una conversación intermitente como si fuera un niño pequeño, según su investigadora su inteligencia equivalía a la de un niño de cinco años.

En el momento de la despedida antes de morir, le dijo a su amiga y entrenadora Irene: ‘¿Vendrás mañana?’, ‘Se juiciosa’, ‘Pórtate bien’.

Ésas fueron las últimas palabras del loro, antes de fallecer de un infarto en mitad de la noche.

En palabras de Irene:

Desde el punto de vista científico, Alex nos enseñó que las mentes de otros seres vivos se parecen mucho más a las mentes humanas de lo que éstabamos dispuestos a admitir.

Irene Pepperberg escribió un libro un libro llamado “Alex & Me” en donde narra como una científica su experiencia con Alex, este emocionante libro no deja indiferente a nadie, ya que permite abrir nuestras mentes, eliminando un montón de prejuicios antropocéntricos relacionados con las aves.

Puedes conseguir el libro en Amazon