La Verdad sobre el Tema Musical del Chavo del Ocho

Beethoven: con que usaste mi canción sin mi autorizacion Chespirito: Bueno pero no te enojes

Beethoven: con que usaste mi canción sin mi autorizacion, Chespirito: Bueno pero no te enojes

Tal vez no lo sepas y muchos no lo saben, pero el reconocido tema musical del programa El Chavo del Ocho, la comedia Mexicana, creada y protagonizada por Roberto Gómez Bolaños y producida por Televisa, no es una composición original de este programa de televisión.

Fue en año de 1811 el famoso compositor alemán Ludwig Van Beethoven compuso una obra titulada Las Ruinas de Atenas y entre sus más destacadas está la número cuatro conocida como “La Marcha Turka” oigamos como suena interpretada en piano.

Esta pieza años después le sirvió de inspiración al compositor francés Jean-Jacques Perrey, pionero de la música electrónica que creó un arreglo de “La Marcha Turca” para su álbum Moog Indigo lanzado en 1970, ya título “The Elephant Never Forgets”, luego esta melodía la uso el comediante Roberto Gómez Bolaños la utilizó como tema para su programa humorístico.

Es este arreglo el que escuchamos en el chavo, mientras oímos: “Este es el programa número uno de la televisión humorística, el chavo, con el súper comediante, chespirito”.

Pues bien, Roberto Gómez Bolaños, también utilizó Baroque Hoedown para el cierre de El Chapulín Colorado, además de unas que otras canciones de diversos compositores para musicalizar sus series, como por ejemplo Minnie’s Yoo hoo perteneciente a Disney.

En 2009 los representantes de Perrey y Gerson Kingsley los demandaron por no utilizar las canciones sin permiso, llegando a un acuerdo en 2010 y compensando a los compositores por evadir los pagos durante todo aquel tiempo.

Veamos este video en el cual, el youtuber y músico Pierre St. John  nos cuenta en detalle La ASOMBROSA Historia de la Canción de El Chavo del 8.