¿Los Remolinos de Agua siempre giran en el mismo sentido?

No, porque el sentido que toman los remolinos formados por el agua que se vacía de las bañeras y lavabos es diferente en los dos hemisferios terrestres. La causa de este fenómeno es la denominada fuerza de Coriolis.

El efecto Coriolis, fue descrito en 1836 por el científico francés Gaspard-Gustave Coriolis, este hace que un objeto que se mueve sobre el radio de un disco en rotación tienda a acelerarse con respecto a ese disco según si el movimiento es hacia el eje de giro o alejándose de éste.

Asi pues, la fuerza de Coriolis provoca un desplazamiento lateral provocado por el movimiento giratorio de la Tierra sobre su eje, dicha fuerza actúa en sentido contrario en cada uno de los dos hemisferios.

En el hemisferio norte, en cualquier movimiento se produce un desplazamiento hacia la derecha, lo que hace que los remolinos de agua se formen y giren en el mismo sentido que lo hacen las agujas del reloj.

Por el contrario, en el hemisferio sur el desplazamiento es hacia la izquierda, y los remolinos giran y se forman en sentido contrario.