yalosabes.com

Pandemias Mundiales Historicas

La Peste de Atena

La primera pandemia registrada, en el siglo V a. C. el siglo de Pericles, que falleció por esta epidemia. Atenas era hegemónica en el Peloponeso y la peste que se desencadenó (entonces peste era sinónimo de epidemia) supuso que Esparta tomara el relevo de Atenas como estado más importante de Grecia.

La Peste Negra

En el siglo XIV, hacia 1384, asoló Europa. Los mongoles llegaron a la península de Crimea e intentaron conquistar una ciudad de los genoveses, catapultaron por encima de la muralla muertos infectados de peste y se inició un epidemia que recorrió todo el continente menos Islandia.

La Gripe Española

Sucedió en 1918 causó tantos muertos como la I Guerra Mundial, y hay quien comenta que la contienda bélica acabó por la epidemia. “Esta epidemia no surgió en España, pero España, ajena a la guerra, informó mucho de los casos y por ello lleva su nombre”, recuerda Gargantilla, quien resalta que entre la gripe y la guerra se hundió la actividad económica y afectó enormemente a los movimientos migratorios.

SIDA VIH

Sucedió en el año de 1981, fue el SIDA, que supuso la estigmatización de parte de la población e influyó enormemente en las costumbres, las percepciones sociales y los hábitos sexuales.

El Ébola

Entre 2014-2016, en África; y el zika, que casi impide la celebración de los Juegos Olímpicos de 2016. Un Virus que produce en el ser humano fiebre, dolores musculares, vómitos, diarreas, hemorragias y destrucción de los tejidos internos. “la enfermedad que causa el virus del ébola es repentina y por lo general progresa con rapidez hacia el agotamiento extremo, la deshidratación y la muerte”

Otras Epidemias que ya se han producido en lo que va de siglo:

El síndrome respiratorio agudo grave (SARS) en 2002, parecido al coronavirus, proveniente de Asia;

La gripe Aviar en 2009, que reavivó el fantasma de la gripe española

El Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), en Arabia Saudí, en 2012

Actualmente en el 2020, el Coranavirus o Covid-19 es una enfermedad infecciosa causada por un nuevo virus que no había sido detectado en humanos hasta la fecha, ya fue catalogado como Pandemia. El virus causa una enfermedad respiratoria como la gripe (influenza) con diversos síntomas (tos, fiebre, etc.) que, en casos graves, puede producir una neumonía. Para protegerse puede lavarse las manos regularmente y evitar tocarse la cara.

Salir de la versión móvil