¿Que es la Fisión Nuclear?

La fisión nuclear consiste en la divisíón del núcleo de un átomo pesado en otros elementos más ligeros, de forma que en esta reacción se libera gran cantidad de energía (equivalente a la famosa ecuación de Einstein: e=mc2) y más neutrones que pueden o no colisionar con otros átomos generando así lo que se conoce como “reacción en cadena”. De no ser controlada, produce un fenómeno como el de las bombas de Nagasaki e Hirosima.

Cuando este proceso de fisión nuclear se puede controlar, la energía se libera lentamente y es transformada en energía eléctrica en un reactor nuclear de fisión, como los utilizados en la actualidad en muchas partes del mundo.

Gran parte de las centrales nucleares existentes en la actualidad se basan en reactores de fisión, utilizando como combustible uranio compuesto de entre un 3,5% y un 4,5% de U-235 y el resto de U-238 (Este isótopo es el conocido uranio enriquecido).

La reacción nuclear en cadena genera la energía controlada se producecuando un núcleo de Uranio-235 se divide en dos o más núcleos por la colisión de un neutrón. De este modo, los neutrones liberados colisionan de nuevo formando un reacción en cadena.

Enrico Fermi en diciembre de 1942, dio las bases para controlar esta reacción con distintos “absorbentes” que no permiten que los neutrones colisionen contra más átomos. Así, se permite extraer de forma precisa una cierta cantidad de energía que se utiliza para generar electricidad.