yalosabes.com

Reflexiones sobre el Sistema Educativo

Ken Robinson , es un experto en desarrollo de la creatividad y nos dice que el sistema educativo es anacrónico. La empresa Learning Cognitive “tradujo” en un formato de animación, las principales ideas de la charla de Ken, el resultado lo pueden ver en el video.

Pero las ideas principales de este son:

Me parece que no es total coincidencia que el incremento de TDAH fue paralelo al incremento de los exámenes estandarizados. A estos chicos se les da Ritalin y otras medicaciones con frecuencia, drogas bastante peligrosas, para que se enfoquen y se calmen.

Si tomamos el arte como ejemplo . Las artes se dirigen especialmente a la idea de experiencia estética. Y la experiencia estética es cuando nuestros sentidos operan en su máxima expresión, cuando estás impactado de entusiasmo por lo que estás viviendo, cuando estás totalmente vivo.

Y lo anestésico es cuando cierras tus sentidos insensibilizándote a lo que está pasando, y muchas de las drogas que le dan a los niños hacen eso: Estamos haciendo transitar a nuestros niños por la educación, anestesiándolos.

Hace un par de años se publicó un interesante estudio sobre el Pensamiento Divergente. El pensamiento divergente no es lo mismo que la creatividad, pero la ayuda, porque es una capacidad esencial para la creatividad. Es la habilidad de ver muchas posibles respuestas a una pregunta, de interpretarla de diferentes formas, de pensar, no sólo de forma lineal o convergente.

El estudio nos muestra 2 cosas interesantes: Todos tenemos esta capacidad, y en su mayor parte se deteriora.

Salir de la versión móvil