Rosalind Franklin: La Madre de la Genética

Rosalind Elsie Franklin fue una biofísica y cristalógrafa inglesa autora de importantes contribuciones a la comprensión de las estructuras del ADN.

Considerado como el logro médico más importante del siglo XX, el modelo de la doble hélice del ADN abrió el camino para la comprensión de la biología molecular y las funciones genéticas.

Rosalind Franklin obtuvo una fotografía de difracción de rayos X que reveló, de manera inconfundible, la estructura helicoidal de la molécula del ADN.

Esa imagen, conocida hoy como la famosa fotografía 51, fue un respaldo experimental crucial para que el investigador estadounidense James Watson y el británico Francis Crick establecieran, en 1953, la célebre hipótesis de la “doble hélice” que es característica de la estructura molecular del ADN (ácido desoxirribonucleico).

Rosalind Franklin fue discriminada debido a ser mujer,  fallecio en 1958 y no alcanzo a ser elegible para candidata del Premio Nobel otorgado posteriormente a Crick, Watson y Wilkins en 1962 ya que una de las reglas del Premio Nobel era prohibir las candidaturas póstumas.