Sir Vival: El automóvil más seguro del mundo

,

Sir Vival fue el nombre de un coche revolucionario presentado en 1958, en el que durante 10 años Walter C. Jerome estuvo trabajando con la ayuda de algunos estudiantes universitarios a los que daba clase. El ingeniero estadounidense ideó el vehículo para que protegiera las vidas de los cuatro ocupantes como ningún otro coche lo había hecho antes.

Jerome rompió todos los moldes con su prototipo. La característica más evidente era que la carrocería se dividía en dos secciones articuladas, la primera alojando el motor y la segunda como habitáculo.

El habitáculo estaba acolchado y su estructura, además, estaba reforzada por varios tubos de acero que servían de protección en caso de vuelco. Básicamente era una jaula de seguridad.

El conductor estaba en el centro y más alto que el resto de pasajeros (alrededor de un metro más arriba) esto le permitía dominar mejor el entorno y los aislaba  de distracciones causadas por el resto de los pasjeros.

La década de los 50 en los Estados Unidos fue un boom de ventas, habiendo dejado atrás la Segunda Guerra Mundial. Pero no fue hasta 1965 cuando hubo una preocupación real por la seguridad. Aquel año se publicó Unsafe at Any Speed, el polémico libro de Ralph Nader que puso patas arriba la industria automovilística y concienció a la ciudadanía de la necesidad de mejorar la seguridad vial.

El creador de esta máquina segmentada buscó inversores para llevar a cabo su proyecto. Pero a pesar de su esfuerzo, nunca consiguió financiación suficiente y el prototipo se quedó como el único Sir Vival existente.