Sobre el Lavado de Manos

En estos tiempos donde el coronavirus está sacudiendo el mundo, la recomendación más dada en los medios por expertos es el Lavado de Manos y el distanciamiento social.

El lavado de manos con jabón es una de las intervenciones de salud pública más eficaces y baratas del mundo.

Pero sabias que hay un día en el año que se celebra el lavado de manos como una manera accesible de prevenir las enfermedades y de mejorar el acceso a la educación, proteger la salud de los pacientes y nuestras comunidades.

Si señores el Día Mundial del Lavado de Manos se celebra el 15 de octubre de cada año, y su logo oficial es el siguiente.

Fue el médico hugaro Ignaz Semmelweis, que descubrió que lavarse las manos salva vidas, Nacido el 1 de julio de 1818, este médico es mundialmente conocido como “el salvador de las madres“, ya que fue él quien descubrió que desinfectarse las manos antes atender los partos reducía drásticamente los casos de muerte de mujeres y recién nacidos a causa de la fiebre puerperal .Un proceso infeccioso que afecta a muchas madres de la épocas y que desencadena una respuesta inflamatoria general, la cual cobro muchas vidas de madres en el pasado.

A pesar de demostrar la eficacia de su método de lavado de manos, sus ideas fueron ridiculizadas por sus colegas médicos de su época, quienes le tacharon de ser un loco y un charlatán.

Hace poco Google le dedico un Doodle en su honor.

Ahora más que nunca, este hábito cobra gran importancia, veamos este video que nos muestra la forma correcta de realizar un lavado de manos. Asi que, manos a la obra y a lavarnos las manos!