Stephen Hawking: Cuidado con los Extraterrestres

En el documental del 2016Stephen Hawking’s Favourite Places‘, el fallecido astrofísico británico advierte que tengamos cuidado al hacer contacto con señales de inteligencia alienígena.

Esos seres podrían no ser pacíficos. Si su tecnología es mayor que la nuestra, podrían querer aprovechar los recursos naturales de nuestro planeta y difícilmente podríamos hacer algo al respecto. Nada asegura que sean pacíficos, ni esos maestros siderales que muchos quieren creer que están ansiosos por compartir su sabiduría, o sus avances tecnológicos.

Si alguna vez hallamos una señal proveniente de un planeta habitado, “Deberíamos ser cautelosos en responder. Encontrar una civilización avanzada podría ser como cuando los nativos americanos se encontraron con Colón. Aquello no les salió nada bien”.

Ni duda cabe que el científico podría tener razón. Nada garantiza que seamos la única especie hostil en el cosmos. Otros podrían estar tan ávidos de conquista como los humanos, que han sojuzgado y extinguido a otras especies aquí en la Tierra de la misma manera que una civilización más desarrollada que la nuestra nos vería como prescindibles.

Tal vez no estarían tan dispuestos (como muchos piensan) a dejarnos subir a sus naves nodriza y darnos un paseo por las galaxias más lejanas del universo. Es un punto de vista pesimista, pero válido y cauteloso. Es sin duda una tentación comprensible, pero imagino que es como caminar una noche por el bosque y ver movimiento a lo lejos.

Si se tratara de un tigre, no le haríamos señales para que nos localice con mayor facilidad, ¿o sí?